¡Únase a nosotros! Desayuno Honrando a San Romero

CARECEN SF Colabora con Caravana Centroamericana

Evelyn Wiese

Abogada de CARECEN SF

La última semana de abril, la paralegal de CARECEN SF Gladys Rodríguez y yo nos dirigimos a Tijuana, México para ayudar a los miembros de la Caravana de Refugiados a prepararse para buscar asilo en los Estados Unidos. Llegamos ansiosos por ayudar e inseguros de cómo evolucionaría exactamente la semana. Cuatro días después, dejamos a México impresionadas con la valentía y la resistencia de los solicitantes de asilo que se negaban a permitir que la violencia, el miedo o los controles del gobierno les impidieran buscar refugio para ellos y sus familias, y horrorizadas por la reacción del gobierno de los Estados Unidos hacia ellos.

Pasamos nuestros primeros dos días en Tijuana ayudando a preparar a los miembros de la Caravana para las “entrevistas de miedo creíble.” Estas entrevistas, realizadas en persona o por teléfono por funcionarios del gobierno de EE. UU., son un paso inicial crucial para los solicitantes de asilo. Si el entrevistador determina que un solicitante de asilo tiene un temor creíble de ser perseguido o torturado en su país de origen, tendrá derecho a una audiencia judicial de inmigración completa para presentar su reclamo. Si no, un solicitante de asilo puede pedir que un juez de inmigración revise la decisión del entrevistador, pero si el juez está de acuerdo con el entrevistador, la persona solicitante de asilo será expulsada del país sin poder presentar su reclamo en su totalidad. Las apuestas extremadamente altas de estas entrevistas junto con la dificultad de hablar con un extraño sobre el miedo y el trauma lo hacen ideal para obtener la ayuda de un defensor legal antes de ser entrevistado.

El domingo 29 de abril, nos unimos a los miembros de la caravana en una manifestación en la Playa de la Amistad, donde, desde el otro lado del muro fronterizo, fueron recibidos por manifestantes, muchos de los cuales habían caminado desde Los Ángeles. Fortalecidos por la manifestación en la playa, el domingo por la tarde los miembros de la caravana y partidarios marcharon hacia el puerto de entrada de San Ysidro para presentarse ante el gobierno de los EE. UU. y buscar asilo. Sin embargo, contrariamente a la ley de EE. UU. y las obligaciones de nuestro país en materia de derecho internacional, los funcionarios del gobierno de EE. UU. al principio se negaron a aceptar un solo refugiado, ofreciendo solo que no había capacidad ahora y sugiriendo que los solicitantes de asilo pudieran regresar más tarde.

Los miembros de la caravana acababan de pasar meses viajando por lugares extremadamente peligrosos y se habían reconciliado para presentarse en el puerto a pesar de saber que para muchos de ellos el domingo sería su último día de libertad antes de llegar a los centros de detención de los Estados Unidos mientras esperan sus casos. Entonces no iban a ser disuadidos por una demora (ilegal) del gobierno estadounidense. Ayudamos a construir apresuradamente un campamento en una plaza frente al puerto de entrada. Los baños eran escasos, se necesitaban urgentemente mantas y comida, y la noche de Tijuana estaba fría. Pero la determinación de los miembros de la caravana de buscar asilo no se detuvo. Gladys y yo nos quedamos en la plaza durante la noche, aunque nuestra principal contribución demostró proporcionar alivio cómico a los niños y adolescentes en la caravana con nuestros esfuerzos menos que impresionantes de dominar los trabalenguas en español. Por la mañana, cruzamos la frontera para tomar nuestro vuelo de regreso a San Francisco.

Cuando salimos de Tijuana, el gobierno de EE. UU. Todavía se había negado a admitir a un solicitante de asilo de la caravana, aunque en la semana siguiente todos fueron admitidos. Desde aquí, su viaje continúa, ahora a través de los centros de detención y tribunales estadounidenses en un país que se muestra cada vez más hostil a su causa. Como miembros del equipo legal de CARECEN SF, estamos comprometidos a luchar por sus derechos y los de la comunidad de inmigrantes mayores.

Evelyn Wiese recibió su Doctorado en Jurisprudencia de la Facultad de Leyes de Columbia University, donde fue nombrada Becada Harlan Fiske Stone. Ella tiene una maestría de la Universidad de Chicago y recibió una Licenciatura con Honores de Wesleyan University. Antes de unirse a CARECEN SF en marzo de 2017, Evelyn ejerció arbitraje internacional en un despacho jurídico en Nueva York, y enfocó su trabajo profesional sin costo representando a clientes inmigrantes que buscaban obtener su derecho legal a permanecer en los Estados Unidos. En CARECEN SF, Evelyn representa a clientes en una amplia gama de casos, incluyendo procesos de fianza, asilo, y Visa U y Visa T. En su tiempo libre, Evelyn disfruta explorando San Francisco con su perro Scruffy.